Saltar al contenido

El audiometrista, el experto que debes conocer

Es normal que cuando comenzamos a tener problemas con nuestra audición o simplemente queramos hacernos una revisión para ver cuál es el estado de la misma, nos preguntemos a qué especialista debemos acudir para ello.

Son varias las especialidades médicas que nos pueden venir a la cabeza, pero a quién debemos acudir para esta tarea es al audiometrista.

Más artículos sobre

¿Qué es un audiometrista y qué hace?

El audiometrista es un profesional sanitario especializado y formado en audiometría, capacitado para realizar determinadas pruebas de audición y encargado de interpretar el resultado de las mismas.

Por lo general, estas pruebas son las que componen una audiometría completa,  una prueba clínica que permite medir nuestra audición, un examen específico que determina el estado de la misma y los niveles de nuestra capacidad auditiva.

Si estamos aquejados de algún tipo de deficiencia auditiva, el audiometrista la detectará al realizarnos una audiometría.

 

¿Cómo se realiza una audiometría?

Es un hecho que según vayamos cumpliendo años iremos perdiendo audición. Para detectar y cuantificar esta pérdida tendremos que realizarnos una audiometría y otros test.

Para llevarla a cabo, el audiometrista nos introduce en una cabina insonorizada y nos coloca unos cascos (como si fuésemos a escuchar música tranquilamente), a través de los cuales escucharemos palabras y distintos sonidos en distintos tonos.

La información que se puede obtener de la audiometría medirá nuestra audición y la capacidad de comprensión del lenguaje que tenemos.

La prueba ni es invasiva ni molesta, siendo completamente indolora. Si quieres profundizar un poco más en lo que consiste exactamente una audiometría, puedes hacerlo aquí.

Diferencias entre audiometrista y otras especialidades

Puede que estés hecho un pequeño lío con la función del audiometrista y con las de otros profesionales sanitarios de la audición, incluso que no sepas a quién tienes que acudir para cada dolencia auditiva que puedas tener.

Ya hemos explicado el cometido de un audiometrista, así que pasamos a contarte cuál es el de estos otros especialistas relacionados:

  • Audioprotesista: También denominado audiólogo protésico, está especializado en la mejor elección y adaptación de prótesis auditivas (audífonos) para los pacientes. Es quien posteriormente realiza un seguimiento a sus usuarios y hace el mantenimiento de los audífonos.
  • Audiólogo: Formado en audiología, se trata de un profesional de la salud encargado de estudiar la audición, el equilibrio, el procesamiento auditivo y los trastornos del oído, como pueden ser  la hipoacusia, la hiperacusia, la misofonía o el tinnitus. Está especializado en la prevención y conservación de la audición, así como en la identificación, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación auditiva, además de en la evaluación y rehabilitación de la función vestibular. Está completamente capacitado para ejercer las labores de audiometrista y de audioprotesista.
  • Otorrino: El otorrinolaringólogo u ORL es el médico especialista en el estudio, diagnóstico y tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de patologías relacionadas con el oído, la nariz y la garganta, así como de estructuras relacionadas de la cabeza y del cuello.
  • Foniatra: La foniatría es una rama de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con la comunicación humana. Para alcanzar esta especialidad médica es necesario obtener primero el grado de Medicina y, posteriormente, una formación de posgrado específica. A diferencia del otorrino, que centra su labor en las enfermedades anatómicas de los sistemas auditivo y de fonación, el foniatra se enfoca más hacia aspectos terapéuticos con una función rehabilitadora. Su misión es rehabilitar o reeducar en un individuo el lenguaje, el habla, la voz y la audición a través de terapias neurológicas y psicológicas. Para ello combina conocimientos de varias disciplinas médicas, como la pediatría, la odontología, la otorrinolaringología, la psiquiatría o la neurología.
audiometrista otorrino foniatra qué es

Cuándo acudir al audiometrista

Es más importante de lo que crees destacar cuantas veces sea necesario lo muy recomendable que es para todas las personas adultas, y más para las mayores de 50 años, revisar su audición una vez al año. La detección precoz de cualquier problema auditivo o de pérdida de audición y su corrección son fundamentales para tu calidad de vida y tu salud cerebral. Ante todo, prevención.

A veces puede ser complicado darse cuenta de que nuestra salud auditiva está deteriorada, por lo que algunos síntomas de los que te indicamos a continuación son bastante significativos y te ayudarán a saber si tu audición comienza a disminuir y debes acudir al audiometrista:

  • ¿Notas pesadez, pitidos o zumbidos en tus oídos?
  • ¿Oyes los ruidos amortiguados?
  • ¿Te pierdes en las conversaciones cuando estás hablando en un grupo?
  • ¿Tratas de evitar reuniones sociales?
  • ¿Te inquieta tener malentendidos en tus conversaciones?
  • ¿No oyes bien las conversaciones en entornos algo ruidosos?
  • ¿Sueles subir el volumen de tu radio o televisión?
  • ¿Te cuesta oír el timbre o el teléfono?
  • ¿No percibes sonidos leves pero notorios, como el tic-tac de un reloj?
  • ¿Pides a tus amigos o familiares que repitan lo que te han dicho?
  • ¿Oyes pero no entiendes?
  • ¿Te esfuerzas en ocasiones por encontrar la palabra exacta?

Si en tu caso, algunas de las siguientes preguntas es afirmativa, pide cita en tu centro Audicost más cercano para que te realicemos una revisión auditiva de manera totalmente gratuita.

Para realizarte una audiometría no encontrarás mejor lugar que nuestros centros. ¿Por qué? Por nuestro Compromiso de Excelencia Audiológica, la profesionalidad de nuestros audiólogos, las opiniones de nuestros pacientes y, llegado el caso, por nuestras ventajas comerciales. Además, la audiometría es gratuita, al igual que el completo estudio auditivo que te realizaremos. Todo sin ningún tipo de compromiso.

audiometrista audioprotesista estudios empleo

El campo de las especialidades sanitarias relacionadas con la audición está en continuo crecimiento y goza de una excelente salud.

Por aportar algún dato acorde, el próximo otoño “España se convertirá, salvo sorpresas, en un caso único en el mundo con dos títulos oficiales para el ejercicio de una profesión: un nuevo grado universitario en Audiología General y el actual ciclo formativo de FP como técnico superior en Audiología Protésica. Un nuevo panorama que todavía encierra algunas incógnitas y ya suscita debate”, publicaba la revista Audio Infos el pasado mes de abril.

Sea como sea, el sector está en alza, por lo que se trata de una buena opción como salida profesional. También es posible que estés leyendo estas líneas porque te apasiona el mundo de la audiología y que, tras finalizar tus estudios, quieras comenzar tu carrera profesional en una gran empresa del sector. Si es tu caso, recuerda que aquí puedes encontrarnos.

O puede que ya seas un profesional reconocido en este campo y estés pensando en abrir tu propio negocio para asegurarte un buen empleo. Si también es este tu caso, también estamos a tu disposición para hablar de lo que necesites.

Artículos Relacionados

teléfono audicost

Te llamamos nosotros

¿Tienes dudas? Más cómodo imposible. Déjanos tus datos y te llamaremos para que nos digas cómo podemos ayudarte.