Saltar al contenido

Implante Osteointegrado Auditivo: Qué es y cómo funciona

El implante osteointegrado auditivo ofrece una solución efectiva para mejorar la audición en personas con problemas no abordados por audífonos convencionales. Anclado quirúrgicamente al hueso detrás de la oreja, transmite el sonido directamente al oído interno, mejorando la calidad del sonido y la comprensión del habla. Es una opción cómoda y eficaz, especialmente para aquellos con malformaciones o afecciones crónicas del oído.

Más artículos sobre
Implante Osteointegrado Auditivo: Qué es y cómo funciona

Sufrir problemas auditivos afecta sin duda alguna a la calidad de vida del individuo. Pero cuando estos son graves pueden llegar a ser incluso limitantes en el desarrollo de la vida diaria. Por este motivo el desarrollo de tratamientos como los implantes osteointegrados auditivos se han convertido en una ayuda imprescindible para estas personas.  

Estos implantes están diseñados para mejorar la audición de las personas para las que los aparatos auditivos como los audífonos no son suficientes o no suponen la mejor opción para su trastorno. 

El implante auditivo osteointegrado se coloca quirúrgicamente, anclándolo al hueso para transmitir el sonido al oído a través de la conducción directa con el hueso como vehículo. Esta técnica de osteointegración supone la fusión del hueso en el oído con un implante de titanio mediante una cirugía ambulatoria.  

Este tipo de implantes pueden ser tanto percutáneos como transcutáneos, dependiendo de cómo se realice la conexión entre el procesador en el exterior y el implante en el interior. Los primeros, los percutáneos, se conectan directamente con el implante que atraviesa la piel. Por su parte, los transcutáneos se comunican con el implante mantenidos con imanes.

Los implantes osteointegrados transcutáneos se clasifican a su vez en sistemas de conducción ósea pasiva, en los que la vibración se transmite desde el procesador hasta el implante a través del sistema de imanes. Y los sistemas activos, en los cuales el implante es el que genera la vibración y la aplica al hueso

¿Cómo funciona un implante osteointegrado?

El implante osteointegrado se encarga de amplificar el sonido estimulando directamente la cóclea o, en menos casos, saltando el oído medio.

El implante puede realimentar lo mismo que un audífono, de hecho ambos tienen el mismo software y cuentan con un sistema antifeedback. Se opta por poner un implante cuando el paciente no puede llevar audífono a causa de una agenesia (no tener conducto) o por patologías supurantes constantes, pero si no es así siempre se recomienda el uso de audífono. La diferencia es, que el implante va por vía ósea debido a que el paciente no lo puede llevar por vía aérea (oído).

Estos implantes constan de dos partes:

  • Implante de titanio que se ubica en el hueso detrás de la oreja.
  • Procesador de sonido unido al implante.

 

Y su funcionamiento puede explicarse de la siguiente manera:

  1. El procesador recoge el sonido, convirtiéndolo en vibraciones sonoras.
  2. Las vibraciones sonoras se envían al implante al que está conectado el procesador.
  3. El implante unido al hueso transfiere las vibraciones al oído interno (cóclea) sin necesidad de pasar por el oído externo o el medio.

¿Quién es candidato para recibir un implante osteointegrado?

Sobra decir que antes de plantearse la utilización de un implante osteointegrado es necesario realizar numerosas pruebas auditivas por parte de profesionales como los audiólogos protésicos que corroboren el diagnóstico de falta de audición y el implante como única vía para paliar esta deficiencia. Pero será el Otorrino el que debe decidir si es candidato o no a llevar el implante osteointegrado.

Por norma general, el implante osteointegrado auditivo está indicado para personas que por razones médicas no pueden usar audífonos comunes (malformaciones en el oído externo o interno, intolerancia, alergias…).

En lo que respecta a afecciones clínicas para las que están indicados este tipo de implantes podemos definir los siguientes casos:

  • Malformaciones congénitas con agenesia del conducto auditivo externo.
  • Estenosis adquiridas del conducto auditivo externo, dermatitis del conducto auditivo externo, cavidades del tímpano-mastoidectomía húmedas, otorrea crónica que causa incapacidad o intolerancia para usar audífonos convencionales y secuelas de otitis media crónica

Estabilidad emocional y psicológica teniendo en cuenta los beneficios y las limitaciones del implante.

¿Cuáles son los beneficios de los implantes osteointegrados?

La instalación de un implante osteointegrado auditivo es, sin duda alguna, toda una ventaja para los tipos de pacientes que hemos mencionado con anterioridad. Pero de forma general podemos decir que algunas de las mayores ventajas que suponen los implantes osteointegrados son las siguientes: 

  • Al igual que un audifono, sonido de mayor calidad para el usuario.
  • Ayuda a entender el habla
  • Ausencia de incomodidad como en el caso de audífonos externos

Pero, además de estas podemos señalar otra gran ventaja, y es que el paciente puede probar la eficacia y comodidad de estos dispositivos antes de someterse a la cirugía de implantación.

Artículos Relacionados

teléfono audicost

Te llamamos nosotros

¿Tienes dudas? Más cómodo imposible. Déjanos tus datos y te llamaremos para que nos digas cómo podemos ayudarte.